EL BACHILLERATO EN EL COLEGIO ALAUDA INTERNACIONAL

Considerar la educación como algo estático es perder la visión real de su sentido holístico en la formación humana, social y profesional de los individuos. En estos tiempos de cambio educativo, real e imparable, todos aquellos que tenemos la función de velar por el desarrollo de una sociedad creadora de valor humano a través de la educación, somos muy conscientes de la importancia que tiene la etapa de Bachillerato como puente de acceso a la universidad y, más tarde, al mundo profesional, en el que la automatización, la Inteligencia Artificial y los macrodatos tienen un papel primordial.

Enfocar el Bachillerato desde un prisma puramente académico y conceptual genera personas con una visión cerrada, parcial y, en pocos años, muy alejada de las necesidades que ya están siendo demandadas por el mundo universitario y laboral.

Desde esta reflexión, el proyecto de Bachillerato del Colegio Alauda Internacional ha sido diseñado para preparar alumnos que, con la base humanística y académica propia de una sólida etapa de secundaria obligatoria, no se ciñe exclusivamente a conceptos y rutinas de enseñanza tradicional, sino que apuesta por la idea de aprender de un ramillete de recursos, herramientas y habilidades tan actuales como el mundo que nuestras próximas promociones de alumnos van a tener que vivir, en el que tenemos como objetivo primordial desarrollar las competencias que se prevé que se demanden en el mundo laboral que nos espera.

NUESTROS BACHILLERATOS. DEL BACHILLERATO NACIONAL AL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Somos ciudadanos de un mundo global, cambiante y en permanente evolución. Sin concepto de fronteras, con las tecnologías, los idiomas, las sociedades tan diferentes y tan relacionadas entre sí, nuestros alumnos reciben la formación adecuada a su mundo y, para ello, les preparamos.

Por este motivo, Alauda Internacional potencia en sus Bachilleratos ese enfoque internacional y moderno que, lejos de encasillarse en itinerarios cerrados e impermeables, formativamente hablando, busca la excelencia personal y académica con un Bachillerato en el que prima la metodología de trabajo, la investigación y el esfuerzo como base del desarrollo de las diferentes posibilidades de Bachilleratos.

BACHILLERATO INTERNACIONAL: PROGRAMA DEL DIPLOMA

El Bachillerato Internacional es reconocido por numerosas universidades a nivel mundial.

Una de los objetivos principales del IB es que los alumnos desarrollen un perfil indagador, de mentalidad abierta, solidario, audaz, equilibrado, reflexivo, íntegro, buen comunicador, pensador, informado e instruido, y eso se consigue desde la enseñanza diferenciada, la evaluación continua, el acercamiento a contextos locales y globales, prácticas basadas en la indagación, la comprensión y la reflexión.

Es importante poner de manifiesto los aspectos principales, que a día de hoy, rigen el Bachillerato internacional, y que ofrecemos junto al Bachillerato nacional.

1.- El IB. Programas académicos.

El IB consta de 4 programas académicos: El Programa de la Escuela Primaria, que va desde los 3 hasta los 12 años (PEP), el Programa de los Años Intermedios que va desde los 12 a los 16 años (PAI), el Programa de Orientación Profesional destinado a alumnos de 16 a 19 años (POP) y el Programa Diploma que va desde los 16 a los 18 años (PD), siendo este último el que ofertamos a nuestros estudiantes.

2.- Idiomas de enseñanza. Titulación bilingüe.

El IB se imparte en el idioma de cada país, no obstante, existe la opción de cursar algunas asignaturas en otro idioma, de manera que el estudiante podría obtener una titulación bilingüe.

3.- El Plan de Estudios en el programa diploma del IB. Oferta del Colegio Alauda Internacional.

El Colegio Alauda Internacional ofrece un conjunto de asignaturas favorecen la formación holística del alumno. El currículo está compuesto por tres asignaturas troncales y comunes a todos los alumnos: Monografía, Teoría del Conocimiento (TdC) y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS); así como seis asignaturas pertenecientes cada una a un área de conocimiento. El equipo de profesores recibe una formación específica y continua que lo habilita para impartir Bachillerato Internacional.

4.- La evaluación en el Programa Diploma. Acceso a la Universidad.

La evaluación final se realiza al terminar el segundo año del Programa y consta de exámenes externos y trabajos de investigación.

Durante los dos años del Programa el Colegio Alauda Internacional efectúa un conjunto de pruebas de evaluación internas para preparar a sus alumnos de cara a las pruebas finales.

Una vez obtenido la titulación del Programa del Diploma se realiza una convalidación de notas que permite el acceso tanto a cualquier universidad española (pública o privada) como a cualquier universidad del mundo, sin necesidad de realizar ninguna prueba de acceso a las mismas.

LA ORIENTACIÓN EN EL COLEGIO ALAUDA INTERNACIONAL. TUTORÍA PERSONALIZADA Y COACHING.

Entender al alumno como una persona irrepetible es uno de los pilares principales de las señas de identidad del Colegio Alauda Internacional.

Para poder llevar a la máxima expresión esta idea, desarrollamos un sistema de orientación y tutoría personalizada en la que cada alumno elige a un profesor que actúa como mentor, orientando su vida de Bachillerato desde una visión personal y también académica. Asimismo, nuestros tutores de Bachillerato tienen formación en Coaching Educativo y realizan el seguimiento de los alumnos que lo demandan.

Entendemos que, así, cuidamos mucho mejor las necesidades e inquietudes de cada uno de ellos, con la máxima de que «ningún alumno es igual a otro.»

Con un cuidado servicio de orientación, que ejerce su labor desde que los alumnos están en 3º de ESO, y el equipo de tutores con formación sólida en atención personal, Alauda configura uno de sus aspectos más distintivos de su Proyecto Educativo: la personalización.