Hoy no se puede dirigir sin proyecto.

El Colegio hace públicas sus líneas estratégicas de desarrollo desde cuatro grandes proyectos institucionales: educativo, pedagógico, social y directivo.

PROYECTO EDUCATIVO

Es nuestra esencia. Basado en nuestra identidad y reflejado en nuestro documento de Señas de Identidad Institucional.

Visión institucional.

“Constituirnos en un referente social como Institución Educativa en la que, desde el compromiso de nuestros docentes y familias, formemos hombres y mujeres responsables, críticos y comprometidos con el tiempo y la realidad en la que tengan que vivir”

Misión institucional.

Para el despliegue y cumplimiento de nuestra Visión Institucional, el COLEGIO ALAUDA propone el cumplimiento y consecución de estos objetivos:

Individualización. Un programa de enseñanza se debe adaptar a las necesidades de sus alumnos. Ofreciendo a cada alumno lo que demande por sus circunstancias y características, respetando su ritmo evolutivo, sus necesidades e intereses.

Fomento de valores. La sociedad se sustenta sobre individuos con valores. Proponemos el fomento y la educación en los valores más firmes y esenciales del humanismo cristiano para fomentar una sociedad más justa y solidaria.

Trabajo en equipo. Profesores y alumnos trabajan en equipo, no sólo en la planificación de la actividad docente, sino sobre todo, en los procesos de aprendizaje. De esta manera nos comprometemos con el nuevo perfil del docente: educador, creativo y mediador social en el desarrollo de sus alumnos.

Ejercitar el conocimiento mediante la actividad. Todo aprendizaje exige el esfuerzo y el compromiso personal del alumno. Es a través de la acción, como el alumno hace crecer todas sus capacidades y las mejora, para ello ponemos a su alcance todas las herramientas necesarias para tal fin, con la intención de que sepa manejarlas para obtener como resultado final, toda la información que necesite para su formación y desarrollo.

La Familia como base de la educación. La educación tiene en la familia uno de sus pilares básicos para su desarrollo. Fomentamos la implicación de las familias en el Colegio y en los proyectos que desarrollamos, haciéndolas conscientes del ineludible protagonismo que tienen en la educación y crecimiento de sus hijos.

Valores institucionales.

Para el cumplimiento de nuestra Visión y Misión como centro educativo, el COLEGIO ALAUDA promueve los siguientes valores en su Comunidad Educativa:

– Respeto por la persona como individuo con sus realidades y sus necesidades.

– Fraternidad y compañerismo.

– Aprecio a la norma como base de la convivencia.

– Vivir, desde el humanismo cristiano, los valores éticos, históricos y sociales de la sociedad que conformamos.

Favorecemos la integración de todos a partir de la excelencia personal, para facilitar el reconocimiento de los valores personales e intelectuales.

PROYECTO PEDAGÓGICO

Nuestra dinámica académica, metodológica y evaluadora, liderada por nuestros equipos docentes, y con la idea de ser creativos, innovadores e impulsores de personas competentes.

Desde los grupos reducidos de alumnos en materias clave del currículum, las tecnologías para el aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa junto a profesores extranjeros, y la incesante búsqueda de la innovación metodológica, intenta hacer de nuestro currículum, un proyecto especial y diferenciado para fomentar personas con valores, con visiones especiales y diferenciadoras.

PROYECTO SOCIAL

La acción social supone dar sentido a muchos de los principios que promulgamos en nuestras Señas de Identidad Institucional.

Pretendemos que nuestra Comunidad Escolar viva intensamente diversos programas y Proyectos que refuercen nuestro compromiso como centro educativo con visión de futuro.

• Proyecto de Cooperación al desarrollo local e internacional.

• Proyecto de Alumnos con Necesidades educativas especiales.

• Proyectos de Intercambios con centros educativos europeos.

• Proyectos de mecenazgo y patrocinio, con empresas, para becar la excelencia académica de alumnos con altas capacidades intelectuales.

PROYECTO DE DIRECCIÓN

Nuestros equipo de dirección trabaja desde la estrategia. Huimos de lo reactivo que en muchos momentos condiciona la vida de un centro.

Nuestro compromiso pasa por la elaboración de Planes de Dirección basados en sistemas de mejora continua. Así para los próximos años Alauda se compromete a mejorar en su funcionamiento:
  1. Los departamentos pedagógicos y didácticos.
  2. El Plan de comunicación con familias, alumnos, profesores y entorno.
  3. La acción tutorial con alumnos.
  4. El Proyecto de Convivencia interna del centro.
  5. El Plan de Acción Social con alianzas estratégicas con partners y familias de nuestros alumnos.