EL BACHILLERATO EN EL COLEGIO ALAUDA

Considerar la educación como algo estático, es perder la visión real de su sentido holístico en la formación humana, social y profesional de los individuos. En estos tiempos de cambio educativo, real e imparable, todos aquellos que tenemos la función de velar por el desarrollo de una sociedad creadora de valor humano a través de la educación, somos muy conscientes de la importancia que tiene la etapa de bachillerato como puente de acceso al mundo universitario, y más tarde, al mundo profesional.

Enfocar el Bachillerato, desde un prisma puramente académico y conceptual, genera personas con una visión cerrada, parcial y, en pocos años, muy alejadas de las necesidades que ya están siendo demandadas por el mundo universitario y laboral.

Desde esta reflexión, el proyecto de Bachillerato del Colegio Alauda, ha sido diseñado para preparar alumnos, que con la base humanística y académica propia de una sólida etapa de secundaria obligatoria, no se ciñe exclusivamente a conceptos y rutinas de enseñanza tradicional, sino que apuesta por la idea del aprender y de un ramillete de recursos, herramientas y habilidades tan actuales como el mundo que nuestras próximas promociones de alumnos van a tener que vivir.

NUESTROS BACHILLERATOS. DEL BACHILLERATO NACIONAL AL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Somos ciudadanos de un mundo global, cambiante y en permanente evolución. Sin concepto de fronteras, con las tecnologías, los idiomas, las sociedades tan diferentes y tan
relacionadas entre sí, nuestros alumnos reciben la formación adecuada a SU mundo, y para ello les preparamos.

Por este motivo, Alauda potencia en sus bachilleratos ese enfoque internacional y moderno, que lejos de encasillarse en itinerarios cerrados e impermeables, formativamente hablando, busca la excelencia personal y académica con un Bachillerato en el que prima la metodología de trabajo, la investigación y el esfuerzo como base del desarrollo de las diferentes posibilidades de bachilleratos.

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL. PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR

El Bachillerato Internacional, es reconocido por numerosas universidades a nivel mundial. Actualmente en España, son alrededor de 80 centros escolares los que ofrecen este programa, la mayoría compartido con el bachillerato nacional.

La característica principal del IB es que posee un curriculum mundial, es decir, que es común a todos los colegios que en el mundo lo tienen implementado. Esto permite una movilidad y una flexibilidad que debemos aprovechar en el concepto de Colegio que Alauda ofrece a su comunidad escolar.

Al ser relativamente nuevo en España, es importante que pongamos de manifiesto los aspectos principales, que a día de hoy, rigen el bachillerato internacional, y que ofrecemos junto al bachillerato nacional.

1.- El IB. Programas académicos.

El IB consta de 4 programas académicos: El Programa de Años Iniciales que va desde los 3 hasta los 11 años (PEP), el Programa de Años Intermedios que va desde los 12 a los 16 años (PAI) y el Programa Diploma que va desde los 16 a los 18 años (PD). El Colegio Alauda ofrece el programa diploma a sus estudiantes.

2.- Idiomas de enseñanza. Programa Bilingüe.

El IB se puede enseñar en cualquiera de estas 3 lenguas: Inglés, francés o español. También existe la opción de cursar algunas asignaturas en otro idioma al ofrecido, por lo que el estudiante obtiene una titulación bilingüe. El Colegio Alauda ofrece el IB en castellano y algunas asignaturas en inglés, para optar a esa doble titulación. El Colegio exige un certificado de nivel B2 para acceder al bachillerato internacional.

3.- El Plan de Estudios en el programa diploma del IB. Oferta del Colegio Alauda.

El Colegio Alauda ofrece un conjunto de asignaturas que habilitan una configuración adecuada a los estudios de las carreras que se estudian en nuestras universidades y en universidades en el extranjero. Junto a estas asignaturas, que se estudian en dos cursos académicos, se desarrollan tres grandes núcleos de aprendizaje que son : una monografía, el CAS y la Teoría del Aprendizaje.

4.- La evaluación en el Programa Diploma. Acceso a la Universidad.

La evaluación final se realiza al terminar el segundo año del programa, y se realiza por con exámenes externos. Durante los dos años del programa, el Colegio Alauda realiza un conjunto de pruebas de evaluación internas para preparar a sus alumnos de cara a esa prueba final.

Por otro lado, si el alumno lo considera oportuno, también puede realizar la prueba de acceso a la universidad española (PAU), habiendo tiempo suficiente para preparar de forma adecuada esta prueba una vez finalizado el examen final del IB.

Por la experiencia de otros Colegios con más años en el desarrollo del IB y su programa diploma, realizar ambos programas supone más esfuerzo pero la preparación para la universidad, es mucho más sólida por la metodología tan diferenciadora que tiene el IB.